miércoles, 30 de octubre de 2013

EL ORIGEN DE HALLOWEEN... SAMHAIN


Halloween también conocida como la Noche de Difuntos, es una fiesta de origen Celta llamada originariamente Samhain, que deriva del Irlandés Antiguo y significa Fin del Verano. Este día se celebra el final de la temporada de cosechas en la Cultura Celta y era considerada como " El Año Nuevo Celta ", que comenzaba con la estación oscura. Este era el momento para hacer balance de suministro de alimentos y ganado para prepararse para el Frío Invierno.
Fueron los inmigrantes irlandeses que como consecuencia de la Gran Hambruna Irlandesa, tuvieron que emigrar a países como Estados unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina... y así transmitieron esta tradición tan importante para el pueblo Celta.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este Mundo con el otro Mundo ( el de los espíritus ), se estrechaba con la llegada de este día y así podían pasar tanto los espíritus bueno como los malos. En un día como este los ancestros familiares eran invitados y homenajeados.
Antiguamente las hogueras también empeñaban un papel importante y cuando la fiesta acababa la hoguera se apagaba bien y al llagar a casa se encendía una pequeña hoguera en la chimenea.
Si bien en la actualidad la Decoración con Calabazas Iluminadas es lo mas habitual, antiguamente el día de Samhain, se vaciaban nabos, se ponían dentro velas encendidas y estas se dejaban en las ventanas.
  - El Mágico Barmbrack, es un pan con levadura que lleva pasas sultanas. La masa es mas dulce pero no tanto como el bizcocho. El Barmbrack tenía tradicionalmente varios objetos añadidos en la masa actuando como una especie de predicción. Cada objeto tiene supuestamente un significado para la persona que lo recibe.
     - El Guisante, que no se casaría ese año.
     - El Palo, que tendría un matrimonio infeliz o estaría en disputa continua.
     - La Tela o Trapo, que tendría mala suerte o sería pobre.
     - La Moneda, que tendría buena suerte o sería rico.
     - El Anillo, que se casaría ese año.

El Mágico Barmbrack.

Ingredientes:
 - 200 grs de pasas.
 - 100 grs de frutos rojos secos ( arándanos, por ejemplo)
 - 50 grs de cerezas sin almíbar.
 - 50 grs de piel de limón confitada.
 - 1 taza de te negro y caliente.
 - 1/4 de taza de Whisky Irlandés.
 - 1 huevo ligeramente batido.
 - 1 3/4  taza de harina leudante.
 - 1 1/4 taza de azúcar moreno.
 - 1/2 cucharada de canela.
 - 1 /2 cucharada de clavo.

Elaboración:
 - Introduce en un Bol las pasas y todas las frutas secas y confitadas. Vierte sobre ellos el té y el Whisky. Deja que se macere entre 1 hora y 1 día ( cuanto mas tiempo mejor )
 - Bate ligeramente el huevo y añádelo a la harina, el azúcar, la canela y el clavo. Mezcla hasta que se haya convertido en una masa.
  - Precalienta el horno  a 180º. Engrasa y enharina un bol rectangular. Vierte la masa en el molde e introduce los objetos mágicos distribuyendolos bien.
 - Introdúcelo en el horno aproximadamente 1 hora.
 - Dejar enfriar y comer...

Feliz Samhain o Noche de Halloween....
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares